Tillandsia Dyeriana (Bromelia)

La Tillandsia Dyeriana: No importa donde vivas, seguramente has visto esta preciosa flor exótica decorando algún evento, fiesta o presentación. Especialmente, si vives en zonas tropicales, donde su uso es común en éstas ocasiones. Pero también es una de las razones por las que ésta especie fantástica se encuentra amenazada de extinguirse. Sigue leyendo para descubrir todo acerca de sus orígenes, historia y actualidad.  

Origen de la Tillandsia Dyeriana

La Tillandsia Dyeriana fue llamada así por el científico y botánico naturista sueco Carlos Linneo en 1738, en honor al médico y botánico irlandés Elias Tillandz. Años más tarde, el epíteto Dyeriana se le otorgaría en honor del botánico William Turner Thiselton Dyer. Se le conoce coloquialmente como “Flor del Aire” o “Clavel del Aire”, y también, como Bromelia. Son nativas del continente americano. Se han extendido desde el sudeste de Estados Unidos hasta el extremo sur de Sudamérica, más específicamente en Ecuador.

Tillandsia Dyeriana (Bromelia o flor de aire)

Taxonomía de la planta (Bromelia o flor de aire)

Esta especie pertenece al reino plantae, parte de la división Magnoliophyta (Plantas florales o plantas con flores). Es de clase Liliopsida (posee tallo de pocas extensiones); y se agrupa en el orden de los Poales (hierbas con características de polinización). Está situada en la familia de las Bromeliaceae (hierbas perennes, terrestres o en este caso epifitas). Proviene del género Tillandsia (Plantas que carecen de raíz y que se desarrollan sobre otras plantas, sin necesidad de ser parasitas) en la especie Dyeriana.

Características

Su principal característica (además de su forma única) es su larga inflorescencia de color anaranjado rojizo o rojo intenso; de la cual, brotan pequeñas flores blancas. Al ser plantas epifitas, crecen sobre otras plantas sin ser parasitas.

Uso y propiedades

Las bromelias son plantas de gran valor decorativo debido a la belleza que aportan sus inflorescencias de colores vivos tropicales. Aunque sus flores no perviven mucho, si lo hacen sus inflorescencias, y es allí donde radica su encanto. Debido a que estas plantas no cuentan con raíces no precisan de un suelo o tierra más que solo un jarrón y algo de agua.

Condiciones ambientales y cuidados de la Bromelia

Pueden ser cuidadas como plantas de interiores o de invernadero, ya que no necesitan de sustrato para crecer. Precisan de las siguientes condiciones:

  • La Tillandsia Dyeriana se cultiva en una rama de epifita, o también en una maceta al igual que en los centros de jardinería.
  • Deben recibir una buena fuente de luz, pero no una exposición directa al sol durante el verano, sobre todo durante las horas de calor.
  • Debido a su origen tropical necesitan principalmente de una atmósfera o de una zona húmeda, pero que también se encuentre aireada.
  • Pueden estar en una temperatura superior a la de 12C° y que este por debajo de los 30C°.
  • Puede recibir agua de lluvia al momento de ser regada.
  • La tierra sobre la que se plante, debe estar húmeda y no saturada de agua.
  • De usar fertilizante, debe usarse fertilizante de plantas interiores (una mezcla de Nepenthes y Orquídeas es beneficioso), una vez cada dos semanas durante la primavera y el verano, y una vez cada cuatro semanas en otoño e invierno.
  • Después de su florecimiento, la Bromelia empezara a formar plántulas, alrededor, deben dejarse lo más posible, para que así la planta continúe desarrollándose a su alrededor una nueva colonia floral.
  • Solo durante el invierno es aceptable que reciba una exposición directa al sol.

¿Cómo ha llegado a estar en peligro de extinción la Tillandsia Dyeriana?

En el año 2003 la Tillandsia Dyeriana fue anexada a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización internacional encargada de la conservación de recursos y vida natural.  Se ha catalogado su estado de conservación como “En peligro crítico”, debido al severo desajuste climatológico por el que está pasando el mundo. Las plantas tropicales tienden a sufrir severamente estos cambios, lo que hace excesivamente complicada su auto preservación. Hasta ahora, es más probable conseguirla en jardines botánicos o en invernaderos con ambientes controlados donde se supervisa su bienestar; o, siendo parte de alguna colección privada.

En los países tropicales, aún se conservan zonas boscosas donde crece de forma natural. Pero, en la medida que la destrucción de los bosques avanza, debido a la tala indiscriminada; los incendios y los cambios en el clima, tiende a desaparecer.

¿Cómo podemos ayudar a preservar la Bromelia o flor de aire?

Tillandsia Dyeriana (Bromelia o flor de aire)

En la medida en que realicemos cualquier acción de difusión de este tipo de artículos, estaremos contribuyendo a su preservación. Una buena idea es organizar visitas a exposiciones, donde se destaque su belleza, que es su mayor valor.

Sin embargo, es importante destacar que la mejor manera de preservar estas especies es evitando contribuir a su explotación. Para ello, se debe educar a nuestros peques y evitar a toda costa adquirir especies provenientes de bosques protegidos.

El uso de los medios de comunicación e información digitales; como las redes sociales y páginas web de este estilo, contribuyen en gran manera a dar a conocer su situación. Pero, de poco sirve si no se difunde. Por eso, te pedimos que, de ser posible, compartas este post a través de tus redes.

Deja un comentario