Phalaenopsis Micholitzii

Descubre el origen de esta maravillosa planta

La Phalaenopsis Micholitzii, lleva dicho nombre en honor al científico y botánico alemán Wilhelm Micholitz, y descubierta por el botánico ingles Robert Allen Rolfe en 1920. También se le puede conocer como Orquídea Micholitzii, esta es una especie originaria de la península de Zamboanga en las islas de Mindanao, y la Isla Luzon, en Filipinas.

Características físicas de la Phalaenopsis Micholitzii

Es una especie de tamaño reducido, no llega a crecer más de entre 15 y 20 centímetros de largo. Posee un conjunto de hojas  de complexión carnosa y de apariencia alargada, pero ancha con lados paralelos. Su rasgo principal es su inflorescencia axilar corta en forma de estrella, con flores de textura carnosa pero ahuecada. Puede albergar entre una y tres flores, las cuales crecen entre los 6 y los 8 centímetros de diámetro. Las flores carecen de alguna fragancia. Los verticilos son de color blanco a un amarillo verdoso y pueden tener un centro más pálido.

Esta es una planta epífita, por lo que su hábitat general podrían ser troncos de árboles o lianas cerca de ríos en altitudes de 50 a 900 metros, generalmente, en bosques de tierras bajas húmedas, tropicales o subtropicales.

Phalaenopsis Micholitzii

Taxonomía de la Phalaenopsis Micholitzii

Esta especie que se encuentra en el reino plantae, parte de la división Magnoliophyta (Plantas florales); de la clase Asparagales (planta sin órganos leñosos, de tallos verdes); de la familia Orchidaceae, Subfamilia del Epidendroideae (Orquídeas de una sola antera); del genero Phalaenopsis (Orquídeas Mariposa).

Principales usos y propiedades de la Phalaenopsis Micholitzii

A la Phalaenopsis Micholitzii se le atribuye la condición de ser una flor preciosa y delicada por lo que su uso y comercio es marcado por propósitos ornamentales. La longevidad de sus flores se encuentra entre los 25 y los 35 días, lo que la hace muy apetecible para el cultivo comercial. 

Condiciones ambientales de crecimiento y cuidados para el cultivo

Las Phalaenopsis Micholitzii, pueden ser cuidadas como plantas de interiores o de invernadero, y precisan las siguientes condiciones:

  • Puede ser cultivada en una rama de epifita, o también en una maceta al igual que en los centros de jardinería.
  • Su condición de especie no le permite que reciba una exposición directa del sol, por lo que deben recibir luz, más no sol.
  • Debido a su origen tropical necesitan principalmente de una atmósfera o de una zona húmeda, pero que también se encuentre aireada.
  • La temperatura promedio a exponerse es de 29 a 35 C° y de 22 a 23 C° durante la noche. 
  • Debe recibir riego al menos una vez por semana. El agua que reciba debe ser tibia, o de unos 21C°.
  • La tierra sobre la que se plante, debe estar húmeda y no saturada de agua.
  • Deben recibir abono durante su periodo de crecimiento, a finales de invierno y comienzo de primavera hasta el otoño.
  • El suministro de abono debe ser semanal o cada dos semanas.
  • El abono que se suministre debe ser líquido o administrado a través del riego.
  • Su sustrato debe ser grueso, para airear las raíces y se mantenga la humedad en la maceta.

¿Por qué se encuentra en peligro de extinción?

Phalaenopsis Micholitzii

Como hemos dicho, la búsqueda principal de esta planta es guiada su belleza, por lo que su uso y comercio realizado de manera excesiva la llevaron a su actual y precaria condición. Además, se añade la pérdida y degradación de su hábitat de conservación natural para el desarrollo residencial y comercial. Son las razones que privaron para que el 30 de abril del 2004, la Phalaenopsis Micholitzii fuera anexada a La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ha catalogado su estado de conservación como “En Peligro Crítico”.

¿Cómo podemos ayudar a preservarla? Esta magnífica orquídea Phalaenopsis Micholitzii, corre el riesgo de jamás ser disfrutada por las nuevas generaciones. Siendo de excepcional belleza, lo propio es promover sus cualidades para evitar que se siga explotando irracionalmente como elemento de decoración. Para ello, no queda mejor opción que hacer notar su situación actual a través de los medios de comunicación disponibles.

1 comentario en «Phalaenopsis Micholitzii»

Deja un comentario