Obregonia Denegrii

Obregonia Denegrii ¿Cómo no amarlas?

En esta ocasión conoceremos a la Obregonia Denegrii. Una especie de planta en extinción, un poco anómala, pero de bella apariencia ; cuya florescencia presenta características similares a las margaritas. Son de una belleza excepcional y es importante conocerlas para ayudar a que la especie se sostenga y pueda ser disfrutada por otras generaciones.

Origen de la Obregonia Denegrii

También es llamada Biznaga de Obregón, Peyotillo, Cactus Alcachofa, o, simplemente, Obregonia. Es una planta de características de cactus, nativa de México, del estado de Tamaulipas en el valle de Jaumave. Su nombre le fue dado por el botánico checoslovaco Alberto Fric, en honor al presidente de México de ese entonces Álvaro Obregón durante 1920.

Características de la Obregonia

Obregonia Denegrii Biznaga de Obregón

Es un cactus, de aspecto globular cuyo cuerpo está compuesto por protuberancias de forma triangular, similares a hojas de al menos entre 5 y 15mm de largo con bordes agudos y superpuestas en forma de espiral. En cada punta de las protuberancias tienen de 2 a 4 espinas cortas, curvas, débiles
Hacia afuera, normalmente tienen el mismo tamaño que las protuberancias y justo en la parte superior de la planta, en el centro, posee una región lanuda donde crecen flores de 3 cm de diámetro, que suelen ser de color blanco o rosa. Estas flores producen unas bayas secas de color marrón. Las semillas de estos frutos son de 1,6 a 2,5 cm de largo y tienen forma de pera.

Taxonomía

Esta es una especie perteneciente al reino plantae, parte de la división magnoliophyta (plantas florales o plantas con flores); de la clase: magnoliopsida (plantas cuyas primeras hojas forman parte del germen de la semilla). Agrupada en el orden de las caryophyllales (flores con pétalos de orden heterogéneo); del conjunto familiar de los cactaceae (cactus), subfamilia cactoideae (especie de forma esférica que se produce en solitario o agrupada)de la tribu cacteae, del genero obregonia de la especie debegrii.

Uso y Propiedade

La Obregonia es usada de manera ilegal como una planta ornamental. También es usada por la población local con propósitos medicinales, ya que está emparentada con la Ariocarpus, y contiene alcaloides similares a este. Esto la hace poseedora de potentes propiedades antibióticas de amplio espectro. También es usada durante el tratamiento de reumatismo.

Condiciones Ambientales y Cuidados

Al ser una planta de la familia de los Cactus, precisa de un clima seco para su desarrollo. Crecen mejor en ambientes con semi sombra o sombra total. De recibir luz solar, es recomendable que la reciban de las primeras horas del día. Son de riego moderado durante el verano y debe mantenerse seco en invierno; y, aunque pueden resistir bajas temperaturas, se recomienda que estén por encima de los 4c°. No precisan de abono ni de podadas. No suelen sufrir ataques por plagas pero si son muy susceptibles al exceso de riego.

«El florecimiento ocurre durante la primavera; sin embargo, no florecerá hasta tener al menos 7 años. Se multiplican a través de semillas sembradas durante la primavera; pero, tanto su desarrollo, como germinación, son procesos lentos. Se ha comprobado que es posible injertar en algún otro cactus columnar, pero no siempre se consigue dicha germinación»

Obregonia Denegrii Biznaga de Obregón

¿Por qué peligra esta especie?

En 1980, 60 años después de su nombramiento, la Obregonia es incluida en el apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES); debido a su alto valor comercial.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (organización internacional encargada de la conservación de recursos y vida natural) se ha catalogado su estado de conservación como “En Peligro”, por su recolección desmedida y por la explotación de su hábitat.

¿Qué podemos hacer para proteger a la Obregonia Denegrii?

El principal valor de la Obregonia Denegrii para nuestra civilización, radica en su potencial curativo. Lamentablemente, como ocurre con la mayoría de las plantas curativas, es la misma razón por la que esta especie es amenazada.

Hoy en día, las redes sociales representan una gran ventaja en ese sentido. Por eso, al ser los jóvenes, los más adeptos al uso de estas, es prioridad que conozcan su valores y contribuyan a darlas a conocer y fomentar su protección y cuidado.

Deja un comentario