Flora

Hay gran cantidad de especies vegetales en extinción, una amenaza para la naturaleza. Nuestra Flora y Habitat se encuentran ceriamente perjudicados.

Flora en peligro de extinción: Hay un gran aumento de nuestra flora que se considera amenazada ¡En peligro de extinción! Aquí detallamos algunas de las especies amenazadas en peligro de extinción: bromelias, moras, heliconias, lauraceae, helechos, cactáceas, orquídeas… Si está buscando información o necesita saber todo lo relacionado con las Flora en peligro de extinción o Plantas en extinción.

Plantas Medicinales: Cresta del gallo La isoplexis canariensis es un arbusto de la familia de las escrofulariáceas que tiene grandes propiedades medicinales. Estas plantas medicinales puede alcanzar una altura de hasta 1,5 metros. Sus hojas son lanceoladas, brillantes y con bordes aserrados. Presenta pequeños racimos con flores que son de color naranja. Las semillas son pequeñas y muy numerosas.

Todas las especies del género Isoplexis son especies en peligro de extinción aunque solo sea por su reducido y limitado sector del mundo en el que están distribuidas. Todas ellas están ligadas a la laurisilva y aparecen en el sotobosque y en comunidades de matorrales.

Esta planta es una especie endémica de las Islas Canarias y se está destruyendo debido a la intensa deforestación para el uso fundamentalmente agrícola y también en muchos casos para construir parcelas para viviendas.

Se localiza entre 500 y 900 metros de altitud y necesita de altos y densos bosques para poder desarrollarse además de también humedad, esta humedad es típica de la “laurisilva” en los archipiélagos macronésicos.

El uso medicinal de esta planta es para medicamentos relacionados con enfermedades del corazón.

Hay diferentes tipos de plantas medicinales en cada región DE NUESTRO PLANETA, las propiedades terapéuticas que tienen son imprescindibles, esto evita todo tipo de efectos secundarios, una diferencia muy importante con los medicamentos DE TODA LA VIDA.

Podrás descubrir CUALES son las plantas medicinales y PARA QUE debemos emplear cada una DE ELLAS, la mayoría se aplican por medio de infusiones, el principio activo se disuelve en agua mediante una cocción más o menos larga, existen una gran variedad de remedios caseros que nos permitirán sacar los beneficios que estas plantas nos pueden aportar.

Nombres de las plantas medicinales:

Lino, Llantén, Ajenjo, Limón, Aguacate, Café, Pasionaria, Tila, Aloe, Ajo, Te verde, Alcachofa, Menta, Romero, Valeriana, Diente de león, Ginseng, Tomillo, Laurel, Malva, Albahaca.

Para evitar la extinción de nuestras especies vegetales deberíamos controlar la recolección de sus flores para fines comerciales y evitar  la explotación incontrolada para usos medicinales.


Plantas ornamentales: Escallonia rubra

Las plantas ornamentales, son aquellas que se cultivan para su uso doméstico, es decir, las que tenemos en casa o las que cultivamos, debido a ello son las más conocidas y apreciadas para una amplia mayoria de la población que no sea biólogo o científico.

Una planta ornamental o planta de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos en interiores y exteriores (terrazas – jardines – patios), las flores,  la textura de su follaje, frutos en jardines o diseños paisajísticos.

Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo.Algunos árboles se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, por sus flores, su textura, su forma o la característica de su estética.En la agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada. Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental.

La escallonia rubra es un arbusto de dos a tres metros de altura que desde mi punto de vista es precioso, con ramillas cubiertas de pelos glandulares y rojizas.

Las hojas son obovadas de 2,5 a 5 centímetros de longitud, éstas hojas tienen unas glándulas resinosas en la zona del envés de la hoja (que es la cara inferior de la hoja). Tiene unas bonitas flores rojas y de un tamaño no superior a 1,5 centrímetros.

Una flor para tener en nuestros hogares y que crezca con el cariño de toda la familia, ¿no creen?

Caralluma europaea

La empeinadora es una planta en peligro de extinción adaptada a la fuerte sequía que se produce en el norte de África y sur de España zonas de las que es originaria. Es una planta crasa de 5 a 15 cm, de posición erecta y posado ascendente, cuyos tallos son de sección cuadrada y ángulos redondeados. Sus hojas son sentadas (sin pedínculo), su forma es orbicular-acumiada y caen en el otoño.

Las flores se agrupan en inflorescencias con 5-12 flores, las cuales están provistas de un pedicelo (unidas al tallo por un pedúnculo) de 3 a 4 mm. La corola es de 10 a 15 mm de diámetro y tiene lóbulos redondeados. Los pétalos son amarillos con bandas purpureas, más o menos ciliadas. Sus frutos son algo curvados y salientes.

El nombre vernáculo de esta planta es empeinadora porque es una planta medicinal que se usa para curar los empeines de los pies. Una de las principales amenazas de esta planta es la sobreexplotación ganadera.

Vive en terrenos sueltos con escaso suelo y litologías solubles y muy expuestas a la erosión.

Soporta incluso sitios muy secos, pedregosos y salinos. La empeinadora florece en los meses de mayo y junio. Las flores son malolientes. El fuerte olor de las flores atraen a moscas y favorecen la polinización.

Comments are closed.